Juan Sabio López nació en Albuñol, Granada (España) en la primavera de 1945, desde muy joven se sintió atraído por la pintura, y sus primeras obras son imágenes de su pueblo. Fue un autodidacta y con el paso del tiempo fue mejorando su técnica y sus colores. Su momento de gloria en la pintura le llega cuando reside en Barcelona, ciudad que lo acoge, pero Juan nunca olvidó los paisajes de su alpujarra natal, la prueba es que los plasma fielmente con sus pinceles.
Era un hombre muy familiar y amigo de sus amigos, y supo reponerse de los golpes que le dio la vida que no fueron pocos: la muerte de su hija en un accidente, y la de su mujer por un cáncer. La pintura fue su gran aliada para salir de estos baches de la vida.
Cuando menos se lo esperaba y su vida comenzaba a ser tranquila, el cáncer se le cruzó de nuevo en su camino y tras 3 años de lucha, Juan fue derrotado el 26 de Noviembre de 2008, pero no sin antes dar una lección de valentía, lucha y amor a los suyos. La gente que lo conoció jamás lo olvidará.
Como muchos españoles de la época Juan Sabio emigró a Alemania a buscar un futuro mejor, allá por 1970 y estuvo trabajando en la fábrica de coches Opel en Russelheim cerca de Frankfurt. Durante casi 2 años estuvo en la cadena de montaje arreglando los desperfectos de las carrocerías de los coches.
En Alemania Juan formó un grupo de ajedrez entre los trabajadores de la fábrica de Opel y llegó a ganar el torneo de ajedrez que organizaron en 1971.
Sus historias de Alemania son varias tales como el frío alemán, el problema con la lengua, una cultura diferente y la divergencia entre España y Alemania que en aquel tiempo eran bastante importantes.
Juan siempre tuvo buenos recuerdos de su periplo alemán y aunque nunca regresó siempre tuvo en su mente el volver a visitar el país germano.
Fue muy interesante encontrarme con este blog. Yo estoy investigando mi historia familiar y sorprendentemente mi bisabuelo también se llamaba Juan Sabio Martín, nacido también en Albuñol, en 1900, emigrando a Brasil en 1911. Sus padres eran Manuel Sabio García y Guadalupe Martín Moreno, también de Albuñol. Saludos. brunoovejerosilva@gmail.com
ResponderEliminar